domingo, 8 de octubre de 2017

Comentario de texto: La educación de los hijos y la "play"

La educación de los hijos y la “play”

Es muy importante, en la educación de los hijos, que el padre y la madre vayan de la mano. Estar de acuerdo en todo con tu pareja hace que tu hogar sea una balsa de aceite. Mi mujer, por ejemplo, ve adecuado que nuestros hijos ocupen su tiempo de ocio jugando a juegos educativos y a mí me parece de maravilla porque así desarrollan sus capacidades y fomentan la observación, la atención, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades… y muchas cosas más todas súper buenas. También le gusta que lean y ¿cómo podría oponerme a eso? Leer es una experiencia increíble. Conozco a gente que lee “mogollón” y son personas muy válidas, a veces se abstraen pero desde luego tienen muy buena conversación. Ahora, reconozco que no es raro que, en cuanto mi mujer sale por la puerta, mis hijos me pregunten si pueden jugar con la “play” y yo les conteste con un rotundo SÍ. Se pueden tirar horas, no tienen hartura… pero se les ve tan felices. La otra tarde me interesé por primera vez por el juego al que jugaba, en este caso, mi hijo de 9 años. “Se llama Grand Theft Auto, papá ¡es chulísimo!” “¿y de qué va?” le pregunté “Pues mira… ahora mismo estoy traficando con drogas pero en cuanto mate a estos dos tipos, me voy a ir a un club de alterne” Reconozco que la respuesta me turbó, entonces le inquirí: “Pero… ¿qué personaje eres?” “Un concejal de urbanismo”. “¡Qué bonito! Pero, por si acaso, si te pregunta mamá, dile que has estado jugando con el meccano”.

 

Joaquín Reyes, El País, 6 de septiembre de 2016

 

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.
 
La parte oculta de la educación.

2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.
 
Es tan importante la educación que la madre le da a sus hijos mediante la lectura y los juegos educativos con los que desarrollan todas sus capacidades, como la que bajo el consentimiento del padre de jugar a los videojuegos les permite ver  la otra parte de la educación , la de la vida real.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

Estructura externa:
El texto esta compuesto por un único párrafo compuesto por dieciséis líneas.

Estructura interna:
El texto se divide en tres partes diferentes:
 
  La primera parte es la introducción, que va de la línea uno a la línea dos. En esta, el autor nos cuenta la necesidad de la unidad de la pareja en la educación de los hijos. 
  La segunda parte es el desarrollo, que va desde la línea dos a la línea quince. Es esta, el autos nos cuente bajo su vivencia personal las dos formas de educación , la lógica y la moderna, es decir la oculta bajo los videojuegos. 
  La última parte es la conclusión, que va desde la línea quince hasta el final del texto   En esta, el autor apoya  introducción, aunque también considera importante que jueguen a los videojuegos para su educación. 

La estructura de este texto es inductiva puesto que la tesis se encuentra al final.


4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
 

Fuente
Este texto llamado  la educación de los hijos y la "play", es un artículo de opinión escrito por Joaquín Reyes y se publicó el 6 de septiembre de 2016 en el periódico El País


Fuente
La idea que el autor propone es la relacionada con la educación de los hijos. Para ello utiliza su propia experiencia, argumentando que tan importante es la tradicional como la que nos propone las nuevas tecnologías. Así, considera como válido el concepto que su hijo le da de concejal de urbanismo en el videojuego,  ya  que son  formas de ver la corrupción desde distintos puntos de vista pese a que el niño aún no sea consciente de ello.




Fuente
 La educación es muy importante para la vida. Es  mediante ella, sea cual sea la forma en la que se lleve a cabo, por la que adquirimos unos valores que nos permiten tomar decisiones en nuestro día a día. Estas decisiones nos pueden conducir a lo correcto o incorrecto, tanto visto por nosotros mismos como por la sociedad en la que vivimos y así, ser considerados de una manera u otra y tener la capacidad de considerar a los demás. Por tanto, pienso que educar es el punto de partida en la formación de las personas.

 
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario