jueves, 28 de abril de 2016

Picaros y caballeros tarea 2

La vieja y el muchacho. Murillo



En esta nueva propuesta de clase vamos a hacer un comentario donde contrastaremos los comportamientos de dos historias típicas de caballeros y picaros: El lazarillo de Tormes tratado III y el Quijote con el texto liberación de los galeotes.

Las dos obras, "El Lazarillo de Tormes" y "Don Quijote de la Mancha" tratan de la fidelidad en el caso del Lazarillo a sus distintos amos y en el caso de Don Quijote de Sancho Panzas al hidalgo en las múltiples aventuras que viven.

La picaresca esta presente en ambos escrito, aunque es más acusada en el lazarillo ante la necesidad perpetua de encontrar con que alimentarse.

En el fragmento que hemos tenido que leer de la primera obra se aprecia la argucia del nuevo amo para engañar a su escudero haciéndole creer que es una persona adinerada y de una buena posición social, cosa que el Lazarillo va desmintiéndose tanto cuando llega donde el amo le hace ver que es su casa, encontrándose con una gran ruina, como cuando tiene que compartir con él sus mendrugos de pan duro y unas tripas que le han regalado en el mercado.

El Lazarillo de Tormes. Goya
En el relato de Don Quijote, Sancho Panza, fiel escudero, se entrega en la lucha de su amo contra quienes tiene preso a unos galeotes, no abandonándole incluso cuando los galeotes una vez liberados le demuestra su ingratitud a Don Quijote y le despojan de su ropa.
Tres caballeros acodados. Nicolás Villacis
Existe un gran diferencia entre la actitud del lazarillo y la de Sancho Panzas. El Lazarillo por ejemplo en el caso de los ladrones asustado busca protección en su amo ante la situación de ver personas presas, pues aunque pícaro no deja de ser un niño y con este jesto lo demuestra claramente. Sin embargo en el caso de Sancho Panzas deja actuar a Don Quijote, y le apoya en lo que hace hasta el extremo acabar humillado como su amo.
Por último decir que ambas lecturas me han resultado muy interesantes pero quizás sea porque tengo una personalidad muy fantasiosa me identifico más con las locura de Don Quijote, de todas formas recomiendo ambos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario