viernes, 20 de noviembre de 2015

Practica de comentario de texto



Comentario guiado
1.- Localización del texto. Redacta de manera personal un texto de unas cinco líneas. Incluye en él datos acerca del autor, de la obra y de la época. Cita la procedencia de los datos consultados.
Este texto  pertenece a "Libro de buen amor" cuyo autor es Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) del siglo XIV. Este autor se considera el primer poeta que escribe en verso todos los géneros del castellano.
Este libro esta compuestos por poemas, los  cuales son una autobiografía de los temas amorosos que ha vivido el autor.
2.- Indica con brevedad cuál es el tema desarrollado en el texto.

El tema del texto es: "de los errores se aprende".

3.- Realiza un resumen del texto. 

El león estaba enfermo y el resto de los animales fueron a verle. Cuando mejoró y como recompensa, pidió matar un toro que tenía que repartir el zorro.
Éste hizo un reparto muy malo ya que le dió al león las zonas blandas y al resto la carne, cosa que no lo gusto al león y con un golpe en la cabeza por poco le arranca una oreja.
Después de esto, le pide a la zorra que repartiese y ésta, lo hizo perfectamente ya que corrigió los errores del lobo.

4.- Analiza la estructura externa. Para ello analiza métricamente la primera estrofa y redacta unas conclusiones: número de estrofas que componen el fragmento, nombre de la estrofa, número de versos de cada estrofa, número de sílabas, tipo de rima y esquema métrico.
Dicen que enfermo estaba el león, con dolor: 12+1 (13+1=14) A
los animales fueron a ver a su señor. 14 A
Animóse con ellos y sintióse mejor, 14 A
alegráronse todos demostrándole amor.13 +1 A

Esta estrofa esta formado por siete estrofas, las cuales se llaman cuaderna vía, cada una esta compuesta por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas), con rima consonante y con un esquema monorrimo AA AA. 

5.- Divide el texto en partes y analiza el contenido y la función de cada una.

Primera parte: este ocupa solo la primera estrofa. El león esta malo y los animales va a verle. La función de esta parte es introducir el poema (nos dice de que va el poema).
Segunda parte: este ocupa desde la segunda estrofa hasta la quinta. Se mata un toro para comer y mandan al lobo repartidlo el cual lo hace mal. Es el nudo del poema ( nos cuenta la historia)
Tercera parte: este ocupa desde la sexta  estrofa hasta la séptima. el manda a la zorra corregir el error del lobo. Es el desenlace del poema ( nos cuanta el final). 

6.- ¿Qué te ha llamado la atención de la forma de expresión del texto? Anota, al menos, dos ejemplos y justifica tu elección. Si se trata de algún recurso estilístico (figura literaria) comenta de cuál se trata y cómo se emplea en el texto.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido que algunas palabras estaban en castellano antiguo y que todas las estrofas terminaban de la misma rima.

Del castellano antiguo: animóse, esta en el castellano actual se pondría se animo, primero el pronombre y luego el verbo, otro ejemplo puede ser convidáronle en lugar de le convidaron. 
También me llama la atención que los versos son todos alejandrinos con rima consonante y en cada estrofa monorrimos, pero he averiguado que es muy usual en  el siglo XIV las estrofas cuaderna vías que tiene estas características.

7.- ¿Te parece un tema actual o que pueda ser actual? ¿Qué opinas tú de este tema? Redacta un texto de unas 10 líneas en el que des tu opinión de manera razonada.

Sí me parece un tema que puede ser actual. Lo considero una fábula porque como leyenda posterior tiene el que quiere sacar beneficio de algo como es el caso del lobo, y el que quiere hacer las cosas bien como es la lista zorra que le ofrece partes ricas del toro muerto al león. Es decir, hay quien es egoísta, repito, como el lobo que busca su propio beneficio y hay quien viendo una acción mal y por interés, lo hace correctamente pensando en todos y cada uno del grupo como es la zorra. Con esto quiero decir que no hay que ser avaricioso  y quedar mal con los demás cuando otro detrás puede hacer las cosas bien  y dejar a todo el mundo contento. Pues aunque no sea la decisión más fácil si es la que más satisfacciones te puede dar.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario