viernes, 12 de diciembre de 2014

Trabajo del libro: Operación Beowulf

Operación Beowulf


Operaci%C3%B3n+Beowulf.jpeg
1.-¿Quién fue Beowulf? Investiga y haz una reseña con tus palabras con toda la información que encuentres sobre este personaje, vida, y leyendas.
Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo, escrito en Inglaterra (S. VIII - XII) cuya historia pasa en Dinamarca y Suecia.
Tiene 3182 versos.
Se lee por primera vez en el códice Nawel o Cotton Vitellius (S.XI). Por la forma que toma se pasa a llamar como su protagonista, Beowulf o manuscrito Beowulf.
El manuscrito y el poema, considerados tesoros nacionales británicos esta en la biblioteca británica.
Parece ser que en un principio se transmitió oralmente por los trovadores y poetas.
Beowulf fue escrito para entretener y mezcla de eventos y personajes tanto reales como ficticios como por ejemplo la descripción de la tumba de Beowulf coincide, aunque no hay certeza de ello, con la del rey Readwald.
El poema trata de la lucha de Beowulf, héroe de los gantas (sur de Suecia) contra tres grandes enemigos:
  1. Grendel , un ser siniestro que ataca el palacio de Heorot, a quien derrota en una lucha cuerpo a cuerpo y muere tras perder un brazo.
  2. La madre de Grendel, quien tras recuperar el brazo de su hijo, vuelve a la cueva, y es derrotada por Beowulf quien encuentra una espada mágica con la que la mata.
  3. Un dragón que aterroriza el reino de Götaland, del que Beowulf, es el rey, porque cree que le han robado parte del tesoro de su madriguera Beowulf lo mata pero el dragón le hiere y muere.
En conclusión, Beowulf parece ser un poema donde se narran hechos que ocurrieron en realidad, con personajes históricos, donde se introduce la figura de un héroe (común en las leyendas germánicas), que permite explicar de forma épica la historia y desarrolla una batalla a lo largo del poema entre el bien y el mal.


4.- Londres en la Segunda Guerra Mundial: Política de refugio infantil durante la guerra, y organización de los refugios anti bomba en la ciudad.
Blitz: operación aéreas en forma de bombardeo sobre la población civil británica lanzados por el Ejército civil Alemán nazi el 7/9/1940 y 16/5/194. En Londres se produjeron los bombardeos más crueles.
El principal refugio antiaéreo en Londres fue la red de túneles del metro subterráneo, transporte público bajo tierra conocidos por los londinenses como ‘’ the tube’’ ( el tubo). Estaciones como Down Street o Green Park que estaban en desuso fueron utilizadas como refugios y las acomodaron con puertas de acero, parapetos de ladrillos y bolsas de arena.
Todas menos las de uso militar.
Se construyeron 14 mil casamadas por uso militares, aunque luego ante los ataques el gobierno aceptó que fueran usadas como refugios civiles. Estás casamadas estaban interconectadas con el tubo.
Otros refugios aunque no tan efectivos fueron:
-Refugio Anderson: techo ondulado de acero que se anclaba al suelo en el jardín trasero de las casas, pero no hacía frente a las lluvias, era ruidoso, poco aislante y caro.
-Vivienda Morrison: habitáculo dentro de la casa donde cabe toda la familia. Era menos ruidoso y no se inundaba.
Respecto a la política de refugio infantil decir los niños en edad escolar comenzaron a ser evacuados en 1939, justo antes de empezar la guerra. Fueron llevados a zonas rurales como Kent, Sussex, Gales de Evon, …...  
Algunos escolares se instalaron junto a familiares y amigos, pero la mayoría lo hicieron con personas ajenas a ellos.
A todos los niños evacuados les daban: ración de comida, máscara de gas y postas para enviar a sus casas y así hablar con sus padres.

Estos niños, en las casas de acogida eran atendidos por personal de Cruz Roja y miembros del Servicio Voluntario de Mujeres (WVS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario