viernes, 10 de octubre de 2014

Texto argumentativo: A ver


1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.
El caos de los poderosos
2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.
El texto comenta cómo mientras los trabajadores tienen que esforzarse para conseguir dinero para poder vivir, hay quien estafando y aprovechándose de ellos se enriquecen, sin que les suponga nada. A los que hace referencia son algunos de los que manejan tanto la política como la economía del país sin que puedan los ciudadanos remediarlo pero a lo que urge una solución lo más rápida posible.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.
introducción, tesis y cuerpo
A ver
¿Es normal apearse de este sueldo público un martes para apuntarse a este otro el miércoles? ¿Hasta dónde, señores del establishment, abusarán de nuestra paciencia? ¿Hasta dónde serán capaces de llegar? ¿Han leído en las encuestas de Arriola o en el canto de los pájaros que se puede maltratar a este pueblo hasta el infinito? Lo asombroso es que ni siquiera sabíamos que existía esa bicoca, de nombre Consejo Consultivo, en la Comunidad de Madrid. Ochenta mil euros netos anuales, asistente y coche oficial. Todo ello porque sí, por la cara. Hablamos del nuevo destino de Gallardón, y del que parece que ya venía disfrutando asimismo Leguina.
No hay día en el que no nos caigamos del guindo. Pero volvemos a subir, como Sísifo, empujando la piedra de nuestra buena fe. Ya, este es el límite, nos decimos. Y apenas hemos llegado arriba volvemos a caer arrastrados por la pesada carga de una inocencia que podría empezar a ser culpable. Nos ocurrió algo parecido con el famoso consejo de Caja Madrid, aquella guarida de siseñores de derechas, de centro y de izquierdas que besaban por donde pasaba Blesa. Aún estamos esperando unas palabras de disculpa por parte al menos de los representantes de IU, UGT y CC OO, que se lo llevaban crudo mientras Corleone descapitalizaba la entidad y estafaba con sus preferentes a los jubilados.
Pero volviendo a Gallardón (y a Leguina, claro, y a quien fuere necesario volver): ochenta mil euros al año, asistente y coche oficial, todo ello obtenido de lo que a usted y a mí nos sacan del IBI, de la recogida de basuras, del agua, del IRPF, del IVA y del sursum corda. Vale que estemos perplejos y que la perplejidad nos conduzca a la parálisis. Pero esto se tiene que terminar, a ver qué hacemos.
4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
¿A dónde vamos a llegar?

Ésta sería la pregunta que nos debemos hacer tras leer el texto, porque considero que es demasiado tanto el sueldo como los privilegios de algunos políticos frente a la situación que vive el país. País en el que un gran número de ciudadanos no tienen trabajo, no tienen casa porque no la pueden pagar y no tienen ni para comer, otros muchos no llegan a fin de mes y son los padres los que de su pequeña pensión de jubilación tienen que ayudarles y unos pocos llegan a duras penas. Un país en el que los mismos ciudadanos se ayudan entre ellos porque de alguna manera hay que sobrellevar la situación. Y mientras, políticos y financieros viven en un altísimo nivel de vida que pagan esos ciudadanos que comenté antes, con impuestos.

Sinceramente, si los políticos y financieros se pararan a pensar un poco, como lo hacen los ciudadanos, ellos mismos dirían la injusticia que se está produciendo y creo que ese sería el momento en el que actuaría en favor de los ciudadanos. Pero hasta que ésto suceda, los ciudadanos seguirán ayudándose entre ellos y los políticos mirando para otro lado. ¡¡Una pena!!.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario