domingo, 19 de octubre de 2014

Repaso comentario: Desarraigo

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.
La maleta del mundo
2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.
El autor, en este texto quiere explicar la situación que tienen las mujeres inmigrantes. Las cuales no tienen ni dinero ni donde vivir y van viajando de un lado para el otro para poder ganar dinero y conseguir un hogar donde vivir y  con el cual mantener a sus hijos o hijas, ya que no les he fácil algunas veces tener que marcharse sin ellos. También dice que estas mujeres están por todo el mundo,  por ejemplo donde todos los días puedes tomarte un café o una cerveza o donde te vas de vacaciones en verano o donde vives. Por último, nos quiere decir que no nos damos cuenta ya que estamos atentos a nuestras cosas.   
3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.
Introducción: nos dice que son mujeres sin hogar
Tesis: nos cuenta su situación y un poco de donde están
Conclusión: nos dice que no nos damos cuenta de lo que están sufriendo y pasando
Desarraigo
Una mujer en el metro, con una maleta. Cinco o seis esta semana, y otras cinco o seis, la semana pasada. Viajan dentro de la ciudad. Quizá han estado 15 días con un primo y ahora van a pasar dos meses en casa de una tía. Tal vez han encontrado una habitación más barata en otro barrio, al que se dirigen ahora. No siempre, pero con alguna frecuencia, llevan a un niño o una niña de la mano libre. El brazo de la maleta parece una extensión del suyo. Maletas como prótesis, de tela, a punto de reventar y eviscerarse por la línea de la cremallera. En su interior, revuelta con la ropa íntima, la sartén, el cazo, las fotos familiares, se agita una historia familiar de desarraigo.
Vienen de lejos, de lugares a los que muchos de nosotros hemos viajado y de los que hemos vuelto porque tenemos ese superpoder que proporciona el dinero. Hemos hecho turismo en los países de los que ellas vienen. Cuando vuelvan, si vuelven después de haber servido diez o doce millones de cafés, quinientos mil gin-tonics y doscientos mil platos del menú del día, serán turistas en su casa. Aquí son mujeres que van de un lado a otro, en el metro, con una maleta. Han recorrido todas las líneas, podrían recitar el nombre de las estaciones como una oración desesperada. Valdeacederas, Tetuán, Cuatro Caminos, Avenida de América. Quintana, Pueblo Nuevo… En las estaciones donde no hay ascensor o las escaleras mecánicas están estropeadas, suben y bajan las maletas con la naturalidad con la que suben o bajan sus riñones, su corazón, su páncreas. Son un Estado dentro del Estado, una nación encapsulada en la nación. Dueñas de una corporeidad categórica, apenas las vemos, pendientes como vamos de nuestro propio ombligo. En el metro, mujeres con maleta.
Juan José Millás, El País, 26 de septiembre de 2014 (enlace)

4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
Según mi opinión creo que lo que les pasa a esas mujeres, es algo que ocurre en  todo el mundo y no hay nadie  que intente por lo menos ayudarlas a mantener a sus hijos ni siquiera dándole un euro para poder comprar cualquier cosa.
En algunos países como los africanos, es normal que la gente pase hambre ya que no es un  país desarrollado, y a su vez también ven un poco normal que las gentes se mueran en sus propias casas, porque no tienen remedios para curar enfermedades muy simples, como un resfriado común cosa que las personas que están en los países desarrollados lo solucionan muy fácilmente, pero  no van a ayudarlas; bueno, algunas sí como los voluntarios que se van a cuidar enfermos en otros países.
Por motivos dichos  anteriormente, las personas de los países menos desarrollados quieren emigrar  a los desarrollados para que puedan tener una situación mejor, que no mueran por simples resfriados y que tengan algo para darle de comer a sus hijos o para ellos mismo.
En este caso, he llegado a la conclusión que si toda las personas diesen por lo menos un euro al día no habría tanta hambre en el mundo, tanta muerte ni tantas personas  que se juegan la vida yendo en pateras para cruzar el estrecho y poder mejorar su calidad de  vida o saltando la frontera, y esas mujer que no tienen donde ir, no tendrían que ir de un lado a otro y podrían estar con sus hijos o hijas en una casa con comida y cosas para vivir bien. Aunque es una pena que cuando llegan a países desarrollados las mayorías de las personas se dan cuenta que la situación de los otros países es un poco parecida a la de los suyos. De todas formas ¡ayudémoslas, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario