miércoles, 15 de octubre de 2014

Texto argumentativo: El bosque

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.


¿Encanto u horror para fantasía o realidad?

2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.

El texto trata de los cuentos en la realidad. Es decir, lo que podemos considerar en el cuento un mundo de fantasía, en la realidad y por medio de internet, se convierte en una pesadilla. Así, el final feliz que encontramos en las historias contadas en los cuentos, se transforman en horrores cuando se trata del acoso de niñas o niñas por adultos de mentes enfermas y cuyo fin, no es el de la fantasía de los cuentos sino la maldad de la realidad.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.
Introducción: nos presenta el lado malvado de los cuentos
Tesis: cuentan la historia de caperucita roja en la realidad de internet.
Conclusión: el lobo como en el cuento engaña a caperucita pero esta vez en la realidad.
El bosque


El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro. En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita.


Manuel Vicent,
El País, 5 de octubre de 2014 (enlace)

4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
Considero que pasamos de la intriga al contar un cuento y la alegría de un final feliz al horror de la realidad contada como un cuento. Al leer el texto, lo primero que sientes es decepción ante la explicación de los argumentos de los cuentos que tantas veces nos han hecho disfrutar de niños. Pero, sí es verdad que la realidad supera a la ficción y es cierto que hoy en día hay muchos "lobos", "ogros" y "malos" sueltos, y lo que en un cuento sería la victoria de los "buenos" sobre los "malvados", en la vida real no sucede lo mismo. Lo peor es que nosotros los jóvenes no nos damos cuenta del peligro que tiene entrar en el mundo desconocido de internet. Siempre hay que pensar que no se sabe quién puede estar al otro lado y que igual puede ser un nuevo amigo, lo que esperamos, que alguien que haciéndose pasar por amigo sólo busca la infelicidad en nosotros; y que esta infelicidad se puede convertir en horror e incluso en la tragedia de la muerte. Por tanto, no hay que dejarse llevar por un "amigo internauta" si no estamos seguro de su identificación. No caigamos en sus redes y seamos sensatos: los amigos se hacen en el entorno y no chateando. Por favor, utilicemos el internet para informarnos y no como medio de hacer amigos.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario